Fundaciones

Fundaciones y Asociaciones sin ánimo de lucro


Cada día son más las personas o empresas que deciden constituir una Fundación o una Asociación sin ánimo de lucro con el fin de realizar unos objetivos concretos en aras del interés general: centros escolares, entidades deportivas, Organizaciones No Gubernamentales, o fundaciones corporativas que se utilizan para canalizar la acción social de una empresa.


Los motivos son varios: un régimen fiscal atractivo, mayor flexibilidad, crear alianzas, generar sinergias o dar forma al compromiso social de una compañía, son algunos de los motivos que se persiguen en el momento de constituir una Fundación, pero cuidado, son personas jurídicas y no están exentas de las obligaciones de prevención y cumplimiento legal.


Al contrario, en los últimos años las Fundaciones y las Asociaciones sin ánimo de lucro han estado y todavía están en el punto de mira de inspectores y fiscales por las irregularidades que han cometido algunos en relación, sobretodo, a la evasión fiscal, el Blanqueo de Capitales o el cohecho.


Por ello, es necesario que todas estas organizaciones cumplan con sus obligaciones legales de adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos y Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, y además se doten también de todos los mecanismos necesarios para evitar que estas conductas puedan llevarse a cabo en su organización.


Por ello, es necesario implantar la cultura de la ética y de la responsabilidad social corporativa basados en los principios de transparencia, sostenibilidad e igualdad a través de un Plan de Igualdad y un Compliance Penal que garanticen la integridad y reputación de su fundación.


Piense que en caso contrario, aparte de las posibles multas y sanciones administrativas, también podría llegar a verse involucrado en un procedimiento penal con consecuencias que pueden llegar a ser catastróficas para su organización.


Para evitarlo, nuestros profesionales que cuentan con una larga experiencia en este sector, les guiarán, asesorarán e implementarán estos mecanismos en su organización con un único objetivo: su seguridad.

¿Quiere saber cuáles son los riesgos de su empresa en el ámbito penal?


Contacte con nosotros.

Contactar